«La única manera de librarse de una tentación, es caer en ella» (Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo irlandés)
Esas pequeñas gotas de azúcar se ven demasiado deliciosas para evitar probarlas. O al menos eso pensarías si eres un insecto. ¿El problema? Son una trampa mortal a cargo de una de las plantas carnívoras más letales del mundo (algunas reaccionan en solo décimas de segundos al contacto con insecto).
Pero… ¿Para qué describir con palabras lo que ustedes pueden ver?
Las plantas carnívoras enfrentan un problema: cazan insectos como una forma de suplir los bajos nutrientes de los suelos donde habitan. Pero por culpa de la mano humana, cada vez hay suelos más ricos, lo que hace que se vuelvan menos dependientes de los insectos (podríamos decir que se vuelven veganas). El problema es que no están tan bien adaptadas para recoger nutrientes del suelo como todo el resto de plantas alrededor, que pueden así aprovechar mejor la situación. ¿Resultado? Las plantas carnívoras se enfrentan a serias amenazas de extinción.
En la foto, la protagonista es Drosera coccicaulis. Foto tomada por Viktor Sykora, de la Charles University (Praga, República Checa) usando un estereomicroscopio, magnificando la imagen 20x